A A A

Consejo de programación

  • Fot. Leszek Sosnowski

    Prof. dr hab. Andrzej Nowak

     

    Nació el 12 de noviembre de 1960 en Cracovia – historiador y publicista polaco; profesor en el Instituto de Historia de Academia Polaca de Ciencias (polaco: PAN); profesor en el Instituto de Historia de Universidad Jagiellónica; redactor general de una revista bimestral llamada „Arcana“. Actualmente, hace parte de la Comisión Histórica Polonia-Rusia PAN-RAN y del colegio de recacción de revistas como: „Kwartalnik Historyczny“, „Dzieje Najnowsze“, „Studia z Dziejów Rosji i Europy Środkowo-Wschodniej“ o „Rocznik Instytutu Europy Środkowo-Wschodniej“. Es tambien miembro de la Comisión de Europa Central y de Europa Oriental de PAU (Academia Polaca de Artes y Ciencias). En los años 2006 – 2010 fue miembro del Consejo de Archivos Nacionales, miembro de Museo Nacional de Historia de Polonia y también vice-presidente del Consejo de Historiadores del Banco Nacional de Polonia (2007-2010).

     

    Al mismo tiempo, el profesor Nowak es publicista. Primero en los años 1980, participando en „segunda circulación“, publicó artículos que principalmente tocaban el tema de las relaciones de Polonia con sus vecinos al este (cooperaba, entre otros, con „Arka“, „Miesięcznik Małopolski“, „Alternatywy“, „Tumult“). De 1988 a 1991 fue secretario de la redacción, en los años 1991-1994 el redactor general de una revista bimestral llamada „Arka“ – que era una publicación de origen „clandestina“. Desde el año 1994 el profesor Nowak es redactor general de una revista bimestral sobre la cultura y la política llamada „ARCANA“.

     

  • Dr hab. Andrzej Waśko

    Profesor de Ignatianum dr hab. Andrzej Waśko (nacido en 1961) – historiador de literatura y especialista en cultura; empleado del Departamento de Filologia Polaca en la Universidad Jagiellónica y la Universidad de Filosofía y Pedagogía en Cracovia, publicista. Investigador del romanticismo polaco, autor de siguientes libros: “Romantyczny sarmatyzm” (1995) y “Zygmunt Krasiński  – oblicza poety” (2001). Publicó tambien, entre otros, una antologia titulada “Romantyczna gawęda szlachecka” (1999) o “Wybór pism krytycznych” de Michał Grabowski (2005). Autor de más de cien publicaciones científicas y de ciencia popular que se trata de relaciones entre la literatura y la historia de ideas, historiografía y otras áreas de cultura. Redactor general de una revista titulada ¨Perspektywy Kultury¨ publicada por WSFP Ignatianum y redactor científico de una serie de publicaciones titulada Biblioteka Sarmacka. En los años 1991-1998 fue miembro de redacción de unos bimensuales titulados ¨Arka¨ y.

  • Dr Miroslaw Boruta

    (nació el 21 de noviembre de 1960 en Cracovia) – sociólogo polaco y militante social, Profesor Adjunto en la Universidad de Pedagogia en Cracovia. Se especializa en historia de pensamiento social, sociologia política y sociologia de familia. En 2011, en un ranking anual de una revista llamada “Dlaczego” y en el sitio de internet ocen.pl, el fue considerado el quinto mejor profesor en Polonia y el primero en Cracovia.

     

     

  • Dr Elżbieta Morawiec

    (nació el 5 de octubre de 1940 en Będzin) – crítica de literatura y teatro polaca, publicista y traductora. Gradu polska krytyk teatralna i literacka, publicystka i tłumaczka. Graduó de la Universidad Jagiellónica (1965). En 1982 defendió su doctorado en 1982 en la Universidad Católica de Lublin. En los años 1959-1964 fue miembro de Asociación de Estudiantes Polacos, en los años 1975-1980 fue miembro de Asociación de Periodistas Polacos, es también miembro de Asociación de Escritores Polacos y miembro del capítulo del Premio de Józef Mackiewicz. Ahora forma parte del grupo de redactors de ‘Arcana’. Publica también en ‘Didaskalia’, ‘Teatr’, ‘Dialog’, ‘Kultura’, ‘Odra’, ‘Théâtre en Pologne’, ‘Życie Literackie’, ‘Gazeta Polska’, ‘Nasz Dziennik’.

     

  • mgr Michał Soska

    (nació en 1982), politólogo y germanista polaco, maestro de alemán polaco, traductor, trabaja en su doctorado en el Despacho de Sciencias Sociales de la Universidad de Gdańsk. Autor de artículos en una revista titulada „Słowo Młodych”. „Biuletyn Stowarzyszenia Arcana Historii”, publicista en revistas „Myśl Polska” i „Nasza Polska”. Ganador del tercer lugar del Premio del Presidente de Gdańsk por su tesis que se trataba de dicha ciudad.