A A A

Quiénes somos

 

„Libertad de Prensa – Libertad de Imagen“ es una iniciativa civil que surgió en el año 2010 debido a la necesidad actual para crear un espacio ilimitado en que se ejercería la libertad de expresión. Espacio que, después de veinte años de democracia y veinte años desde la liberación oficial de Polonia debajo de la influencia comunista de Rusia soviética, se encuentra nuevamente limitado. Un ejemplo significante de lo anteriormente mencionado es la manipulación y/o limitación de información acerca de la investigación del catástrofe en el cual, volando por el territorio de Rusia, se estrelló el avión polaco con el Presidente a bordo.

 

Contra la voluntad de mayor parte de la nación polaca y contra la ley vigente, el govierno polaco actual entregó toda la investigación a los rusos, humillando en esta forma la dignidad de los polacos.

 

La limitación de libertad se manifiesta de una manera drástica por la falta de permiso para la circulación oficial de documentales que tratan sobre la catástrofe y la investigacion, tales como „Mgła“ („Niebla“) de Maria Dłużewska y Joanna Lichocka o „List z Polski“ („Carta de Polonia“) realizado por Mariusz Pilis, pero producido y financiado por la televisión holandesa. Los dos documentales, junto a muchas obras parecidas, funcionan en el espacio llamado „segunda circulación“, y esto ya no pertenece a normalidad democrática.

 

Debido a las limitaciones en el aceso a información se crea en nuestro país un gran movimiento social para la defensa de las principales libertades civiles. Así suele acontecer cuando el govierno no garantiza a los ciudadanos el sentido de seguridad en este respeto.

Del dicho descontento social nació una idea de una acción civil a favor de la libertad de expresión que consiste en organizarse y reunirse con el objetivo de intercambiar informaciones que circulan de una forma mas amplia en el espacio virtual o en los foros de Internet que en la circulación oficial de los medios de comunicación. Así surgió la idea de realizar un proyecto llamado „Libertad de Expresión – Libertad de Imagen“ que, además de revelar la verdad a los ciudadanos de nuestro país, aspira a desmentir la realidad histórica y contemporánea de Polonia que funciona en el espacio público de Europa o del mundo.

 

Uno de los ejemplos de este fenómeno es la literatura de Gross o las publicaciones mundiales sobre los „campos de concentración polacos“ o „campos de muerte polacos“ – mientras esos campos fueron construidos por el ocupante alemán, sirvieron tambien para la exterminación de los polacos. Otro ejemplo, igual de grande, es Katyń – el „genocidio“ cometido por Rusia soviética contra los polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Además, queremos y vamos – através de la realización de este proyecto - aproximar a los ciudadanos de otros países y nacionalidades el patrimonio de nuestro estado que data desde la Edad Media – partimonio de cultura, tradición y costumbres.

 

Basado en un movimiento social y voluntario, el emprendimiento tiene el aspecto positivo de haber surgido solamente de una iniciativa social, de personas que no pertenecen a ninguna organización. El movimiento empezó con un lema „Esfera de Libertad de Expresión“, lo que comprueba una enorme necesidad de este tipo de acción. Anunciado y lanzado por un diario independiente llamado „Gazeta Polska“ el lema „Esfera de Libertad de Expresión“ causó una avalancha de iniciativas civiles. La iniciativa del proyecto „Libertad de Expresión – Libertad de Imagen“ ha resultado del surgimiento de una página web: www.freedom-speech-image.eu y de la creación de una organización no gubernamental con el mismo nombre: „Libertad de Expresión – Libertad de Imagen“.


Estamos convencidos de que todas las personas que comparten con nosotros la idea de libertad, se van a juntar a nuestro emprendimiento público, en cualquier manera, visitando nuestro sitio web o cooperando con nosotros.